Mérida, que chula estás

Yo, Gerardo El Tarasco, que nací en el corazón de la Sierra Madre del Sur, que crecí entre El Cerrito y El Chuperio y que vivo en las faldas de un volcán; respirar el aire de la Península de Yucatán, caminarla toda plana, sin cerros, de playas azul turquesa, provocó en mi un sentimiento de estar en un mundo diferente. Una Península que huele y que sabe a nuevos condimentos, a sazones venidas de distintos lugares: del mismo Mundo Maya, de Europa, del Cercano Oriente,de  la selva, del mar.

De algún tiempo vendrá mi alma que cuando estoy entre casas viejas me siento harto extasiado. En Mérida hay un montón, blancas y de colores, con patios llenos de plantas, con historias que resisten irse de la tropical ciudad.

Después de haber instalado Lo que el viento a Juárez, con las piernas adoloridas y desvelado por tejer, me propuse seguir haciéndolo, en la comodidad de una habitación de hotel, con bastantes canales en la televisión  al calor de un “chingerito” de Xtabentun. Y comencé. Y a los tres minutos me pregunté que chingados estaba haciendo, tejiendo encerrado en la habitación de un hotel a las 10:00 horas, en el corazón de Mérida, Yucatán.

Conocí algunos parques, tejiendo.

Al colocar las plantas de los pies sobre el suelo, al respirar del calor fresco, al sentir de cerca esta sangre, herencia de los casi míticos mayas, observadores de las estrellas, generadores de valor para lo que en todas partes no había nada: el cero. Estar ahí, enamorado solitario de la ciudad, acordé con ella misma que nuestro amor sería libre, sin apegos, que lo que hago acá no vale menos que lo que podría hacer allá, que lo que importa es el presente inaprensible, que mañana será otro día.

Tejí de día y de noche para darte un abrazo, Mérida, uno por todos los abrazos recibidos, por hacerme saber lo que no sabía. Sentí en mi, el latir de tu corazón de palmera.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

