El Jardinero

Imprimir

Fui polen en el pico del colibrí, semilla en la mano campesina, barro y un soplo de aire. Soy tallo, espinas, hojas y flores. Soy un arbusto del cerro que se seca y reverdece solo, una flor roja de amapola. Soy el pasto que crece cada verano, soy el almendro y el ciruelo que florecen en marzo. Soy el lirio y el agua mi elemento. Soy lagrimita de niño, colita de borrego, árbol de las manitas. Soy el aretillo que baila con el viento, soy la sensitiva que se abre y que se cierra, soy la siempreviva.

Eres el jardinero que en aquel jardín, aquel día plantó en mi la idea de estudiar una maestría. En la Universidad Autónoma Metropolitana, había un posgrado que unía al diseño con los jardines. ¿Por qué no? El plan derivó en estar inscrito en el programa de posgrado Maestría en Diseño de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México. Al principio, no me hizo mucha gracia regresar al mismo espacio donde estudié la licenciatura en Diseño Gráfico, lo sentía una repetición y son pocas las repeticiones que me gustan. Fui una planta que se resistió a reconocer el suelo nutritivo en el que estaba y tu el jardinero que hizo ver a mis raíces lo fértil de la tierra del Cerro de Coatepec.

Soy el geranio que siempre quiso viajar y que muchas veces solito se metió la pata para no hacerlo. Está vez el auto boicot no fue la excepción, pero dos sesiones de poda con Mónica y tu trabajo diario de jardinería me permitieron gestionar y llevar al final mi proceso de movilidad. Seis meses en Madrid, España para cursar la asignatura de Arte, emoción y empatía del Máster de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social de la Facultad de Formación de Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid y fertilizarme; la primera vez que saldría de México. Soy una mata de epazote trasplantada, una sábila con moños rojos que no deja de sentirse afortunada. Soy una planta agradecida contigo, mi querido jardinero.

Raúl: cósmicas, verdes y nutritivas gracias.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

