Lo que el viento a Juárez

Salbute de hongos tejidos a la cochinita pibil

¿Cuántos millones de habitantes tiene el mundo? ¿Cuántas millones de posibilidades tiene uno de conocer, de acercarse a alguien? ¿Casualidad o Estadística? Desde que en septiembre de 2008 se guisara en la hermosa cocina doble de gRUPO hORMA la idea de intervenir el espacio público a través del tejido, de las millones de posibilidades, me crucé con dos. Y de las millones de posibilidades que podría tener la Ciudad de México, me crucé con seres humanos que se sumaron a la idea de tejer, o de instalar, o de promover, a la red Gallundera. Haciendo intersección con otras formas de administrar la vida, integrándose en mi, conceptos nuevos como Sinaloa, Iztapalapa, Centro Histórico de la Ciudad de México, Argentina, Veracruz, Puebla, Oaxaca.

Mérida, tan tranquila, tan ajena a la violencia nacional.

En Mérida, Yucatán, entendí que el verdadero mérito de Lo que el viento a Juárez no son los 243 hongos tejidos, sino el proceso. El proceso de idearlos y crearlos, de compartir-nos mientras tejíamos todos los sábados. El proceso de instalarlos, en cada espacio donde han brotado, desde recolectar las botellas, vestirlas, seleccionar las familias, quitarlos y guardarlos, regresar el agua a la Tierra. Procesos en compañía, retos y logros comunales, en redes conformadas por grupos constituidos por seres humanos. De las millones de posibilidades, nosotros; no en el siglo pasado ni en el siglo que viene, ahora.

Hay algo mágico en el hecho de trabajar humano con humano, la comunicación entre cuerpos, el encuentro, el desencuentro, al amor.

Ya somos más de cien almas que tenemos algo que ver con Lo que el viento a Juárez, de una forma o de otra, ni siquiera nos conocemos todos personalmente, y ni siquiera creo que sea necesario. Los champiñones tejidos si tienen memoria.

Centro Histórico, Mérida, Yucatán 2012

 4

23 1

Jardín Botánico Cosmovitral, Toluca, Estado de México, 2011

 

 

Gracias

María Romero e Iván W. Jiménez; directora y productor de La Gallundera

Adriana Yañez, Adrián Arroyo, Alejandra Vega, Anahí López, Analía Pandolfi, Ángela de la Torre, Ángeles Vazquez, Astrid Sánchez, Carla Mijangos, Carlos Rodríguez, Citlali Ruíz, Claudia Arruñada,Claudia Cadena, Cristián Martínez, Diana Contreras, Elisa Espino, Esteban Granados, Estephani Aguilar, Florencia Denti, Gabriela Arévalo, Georgina Romero, Guianeya Marín, Janet Martínez, Javier Núñez, Jesús Martínez, Jonathan Bellacetín, Jorge Díaz, José Luis Reyes, José Tapia, Karina del Rosal, Karina Espinoza, Leo de la Sierra, Liz Enríquez, Luis Romero, Marcela Mendoza, Maru Castro, Mateo Barrios, Matilde Tapia, Mireya Martínez, Óscar Rodríguez, Patricia Cruz, Raúl Patistán, Rebeca Sumano, Ricardo Vázquez, Ricardo Álvarez, Rocío Carrillo, Rosario Mateo, Salvador Jaramillo, Valerie Miranda, Víctor Juárez; colaboradores, tejedores y amigos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s